Estamos reformulando nuestras modalidades y contenidos de las capacitaciones, sobre temas específicos que aporten herramientas para el trabajo diario del Acompañante terapéutico.

Nuestro Curso “Acompañamiento Terapéutico: Fundamentos teórico-prácticos” se está actualizando y modificando sus objetivos para contar con un recorrido acorde al proceso de Profesionalización y regulación actual del AT, para destinarlo a Acompañantes terapéuticos ya formados.

Al respecto, como respuesta a las consultas recibidas, cabe consignar que en Provincia de Buenos Aires, con la Resolución 1014/14 de la Dirección de Educación, el Curso de Formación Profesional básico es de 640 hs., además de la Tecnicatura aprobada por Resolución 1221/15, de 3 años de duración.

En Ciudad de Buenos Aires, como hemos mencionado en distintos espacios, solicitamos (e impulsamos) que se inicie un proceso de regulación de las capacitaciones en AT, mediante la formulación por parte del Ministerio de Educación (en conjunto con Salud – Salud Mental) de un Diseño Curricular oficial que permita homogeneizar una formación sistemática, como base para el ejercicio del AT, junto a una Ley de AT local.

 

A partir de la contingencia que implica la Pandemia del Covid19 y las medidas indicadas por la autoridad sanitaria, reformulamos las modalidades de capacitación, mediante metodologías a distancia.

NUEVO: CURSOS INTENSIVOS, ADAPTADOS A MODO VIRTUAL

Contamos con un nuevo Entorno Educativo, con Aula virtual, fichas bibliográficas, foros y otras estrategias pedagógicas, además de las habituales clases por videoconferencia en vivo (Meet). Es decir, no se trata únicamente de clases por zoom o meet (no es solo la charla en vivo), sino que ofrecemos una diversidad de modos de intercambio a través de este Entorno, lo cual permite un sujeto activo -según los especialistas en educación digital-, que otorga además el beneficio de estudiar con herramientas “atemporales”, en diferentes horarios, acordes a las necesidades de cada uno/a.

La propuesta es abordar los conceptos centrales que permitan ubicar la función del AT, dando especial atención al estudio de coordenadas que orientan el acompañamiento terapéutico, herramientas y viñetas de la práctica, para delimitar su especificidad desde la experiencia del AT tanto con personas  adultas como con niños/as. Damos cuenta del modo particular de trabajo que venimos desarrollando con nuestro Equipo de AT, con Coordinación y Supervisión, en el ámbito de Salud, Salud Mental, Educación, Discapacidad  y en el marco de intervenciones judiciales. 

Esta modalidad de formación da lugar a una lectura más activa de los contenidos de las clases, así como un mayor intercambio entre los participantes de cada curso, ampliando las temáticas inicialmente tratadas, incluyéndose los recorridos y perspectivas de cada participante, para generar una producción de saber desde la interlocución singular entre los miembros del grupo y el docente.

Existe la posibilidad de realizar a partir de aprobar esta cursada una Práctica supervisada, en Hospitales, así como en forma privada.   

A su vez, dentro de los objetivos de las capacitaciones sigue siendo central para nosotros la posibilidad de incorporar Acompañantes Terapéuticos al Equipo de AT que dirige el Lic. Gustavo Rossi. 

  • Docente: Lic. Gustavo Rossi (con docentes invitados)
  • Requisitos:  alumnxs o egresados de psicología, psicopedagogía o carreras afines, con formación en AT. También están destinados a quienes hayan hecho Capacitaciones en AT, y cuenten con estudios/experiencia en prácticas específicas en Salud Mental y Educación Especial.  

SI te interesa recibir información, o si quisieras proponer temáticas posibles que sean de interés de un grupo de colegas, para nuevas capacitaciones,  podés escribirnos a:  info@actoterapeutico.com.ar o a través del formulario de Contacto

Contáctenos