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ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
Lo cotidiano, las redes y sus interlocutores.

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Primera Parte

Capítulo 1

Historia y desarrollos del Acompañamiento Terapéutico. Hacia la Profesionalización.

Para una historia del acompañamiento terapéutico en Argentina: clima socio-político y Salud Mental en los años ´60. Un espacio de intersecciones. Antecedentes y experiencias afines.
El surgimiento del acompañamiento terapéutico. Su consolidación desde finales de los años `80.
Institucionalización y reconocimiento del AT: del presente al futuro. Expansión en el ámbito Público y Privado, en el sistema de Salud Mental y en la Educación Especial y la Discapacidad. Inscripción actual en el ámbito académico.
Interlocuciones y aportes para la práctica y la formación del psicólogo y el psiquiatra.

Capítulo 2

Características de la práctica y encuadre. Funciones habituales, posibilidades y restricciones.

Inclusiones en un tratamiento. El Acompañamiento Terapéutico, con y sin psicoanálisis. Diversidad de orientaciones teórico-prácticas en la construcción de conceptos específicos. ¿De qué hablamos cuando hablamos de acompañamiento terapéutico? Los “no” y los “ni” para ir aproximándonos: diferencias con otros recursos clínicos y comunitarios. Definiciones para salir de lo preliminar. Entre la función en su singularidad y la inscripción social con incumbencias y competencias.
El “Borda” y los bordes del Acompañamiento Terapéutico: inclusión en el sistema de salud. La continuidad de cuidados en Salud Mental y el abordaje en red.
¿Qué es el encuadre en el acompañamiento terapéutico?. Del diván a la calle. Catástrofes: la de uno, la de muchos, la de todos/as. ¿Qué cuadra si no es cuadrado? Informes, pero no informantes. Hay momentos y momentos: principios para su inclusión. Acuerdos y consentimientos para el AT.
¿Cuándo termina? Los finales en el Acompañamiento Terapéutico.
Esquema básico de modalidades de AT, según marco de inserción y modos de trabajo.

Capítulo 3

La construcción del “caso” en el Acompañamiento Terapéutico. Sus indicaciones.

La situación del Acompañamiento Terapéutico, sus demandas y circunstancias.
Indicaciones y pedidos de Acompañamiento: coordenadas de inicio. La construcción del dispositivo. Presentación de viñetas de la práctica del AT. Acompañamiento terapéutico y familia. Relación del at y el equipo con la familia. El caso del padre preocupado y preocupante: “mejor no”. Familias desentendidas…o desatendidas. ¿De cuál paciente hablamos?
Algo más sobre el trabajo en equipo, la coordinación y la supervisión. Cohesión que no es “pegoteo”. La acompañante terapéutica que se quedó en el tiempo.

Capítulo 4

Instancias de trabajo en relación al proyecto de tratamiento.

Abordajes y momentos diferenciales según el objetivo de su indicación.
A. Construir las condiciones para el tratamiento.
B. Sostener el dispositivo en momentos de crisis.
C. Movilizar el trabajo terapéutico, ante el aplastamiento subjetivo.
Situaciones de la práctica.


Segunda Parte

Capítulo 5

Articulaciones del acompañamiento terapéutico con el dispositivo psicoanalítico.

Táctica, estrategia y política. Conceptos fundamentales para delimitar la tarea del acompañante terapéutico.
¿La entrada al hospital, nada más? El deseo de otro no anónimo. Ética, técnica y proyectos terapéuticos: diferencias y confluencias. Consideraciones acerca de la noción de demanda. Demandas al acompañante, pedidos y ausencias de pedido. ¿Mas pacientes que el paciente? Qué hacer…y qué no hacer. Sin síntoma: ¿qué sintonía?. La palabra del acompañante terapéutico y lo particular su escucha. Poner el oído.

Capítulo 6

El sujeto en el acompañamiento terapéutico y la cuestión de la transferencia.

Acompañamiento y presencias terapéuticas: el amigo, el semejante, el prójimo. Aproximaciones a la proxémica. La distancia y sus medidas. Un espacio entre lo público y lo íntimo. Inserción del acompañante en la vida cotidiana. Debates sobre la injerencia en el “más allá” del consultorio.
Entre ofertas y demandas: la noción de presencia del acompañante y sus intervenciones. Interrogaciones sobre la particularidad del vínculo: el más y el menos transferencial, el acompañante entre la falta y el exceso.

Capítulo 7

El acompañamiento terapéutico con niños y adolescentes.

Un dispositivo acorde a la situación de cada niño/a y su familia. Ámbitos del AT en el trabajo interdisciplinario con niñez y adolescencia.
El niño, entre la psiquiatría, la psicología y el psicoanálisis. Las formas de la alienación en la infancia. Diagnóstico y crisis en la niñez.
El campo de la discapacidad y el componente “orgánico” cuando hay “perturbaciones psíquicas severas”. Qué se juega en el jugar. Articulaciones y diferencias con otras instancias del trabajo en equipo. El AT y el terapeuta a cargo del caso. El qué hacer con la cuestión del diagnóstico. El qué hacer con la familia.
La inclusión en el ámbito escolar. Entre el analista y el “educador especial”.
Viñeta clínica. AT y espacio transicional: su intervención como facilitador.

Capítulo 8

Acompañamiento Terapéutico y Políticas en Salud Mental. El trabajo en red.

Reflexiones sobre la noción de Salud Mental: construcción socio-política de este campo.
Derechos Humanos, Derechos Ciudadanos y Dispositivos terapéuticos. Salud Mental, psicoanálisis y psiquiatría. Costos, variables socioeconómicas y las políticas “cortoplacistas”.
La institución en el abordaje de la “locura”, y la desinstitucionalización. Cronicidad, cronificación y ausencia de proyectos. Nuevas inscripciones sociales, cotidianeidad y entramado ciudadano.
Un “caso social”. La problemática de la eficacia terapéutica: del equipo al trabajo interinstitucional. Redes que contengan al sujeto.


Preguntas frecuentes.